PREGUNTAS


CAPÍTULO 1: LA PREHISTORIA
CHAPTER 1: PREHISTORY


1.                  ¿Cuándo se dice que comienza la Historia de la Música?
When is the Histoy of Music said to begin?

2.                  ¿Cómo se cree que surgió el primer sonido rítmico?
How was rhythm first created?

3.                  ¿Cómo se cree que surgió la primera melodía?
How were melodies first created?

4.                  ¿Cuál pudo ser el primer instrumento musical de cuerda?
What could be the first string instrument ever made?

* * *

CAPÍTULO 2: EL MUNDO ANTIGUO (I) MESOPOTAMIA Y EGIPTO
CHAPTER 2: ANCIENT WORLD (I) MESOPOTAMIA AND EGYPT


1.                  ¿Dónde se encuentra Mesopotamia?
Where was Mesopotamia located?

2.                  ¿Cuáles fueron las cuatro civilizaciones más importantes de Mesopotamia?
What were the four main civilizations of Mesopotamia?


MESOPOTAMIA: LOS SUMERIOS
MESOPOTAMIA: SUMERIAN CIVILIZATION

3.                  ¿Cuándo floreció la civilización sumeria?
When did Sumerian civilization flourish?

4.                  ¿Cuál era la característica principal del pueblo sumerio?
What was the main feature of Sumerian people?

5.                  ¿Para qué utilizaban la música los sumerios?
What did Sumerian people use (make use of) music for?

6.                  ¿Qué instrumentos musicales utilizaban los sumerios?
What musical instruments did Sumerian people play?


MESOPOTAMIA: LOS BABILONIOS
MESOPOTAMIA: BABYLONIAN CIVILIZATION

7.                  ¿En qué fechas los babilonios dominaron Mesopotamia?
When did Babylonian people rule Mesopotamia?

8.                  ¿Qué ciudad fue la capital de la cultura babilónica? ¿Qué río la bañaba?
What city was the capital of Babylonian culture? Which river passed through it?

9.                  ¿Qué características tenía la música babilónica?
What were the features of Babylonian music?


MESOPOTAMIA: LOS ASIRIOS
MESOPOTAMIA: ASSYRIAN CIVILIZATION

10.              ¿Cuándo dominaron los asirios Mesopotamia?
When did Assyrian people rule Mesopotamia?

11.              ¿Cómo era el pueblo asirio?
What were the features of Assyrian people?

12.              ¿Qué características tenía la música de los asirios?
What were the features of Assyrian music?


MESOPOTAMIA: LOS CALDEOS
MESOPOTAMIA: CHALDEAN CIVILIZATION

13.              ¿Cuándo controlaron los caldeos la zona mesopotámica?
When did Chaldean people rule Mesopotamia?

14.              ¿Quién fue el rey más importante de los caldeos?
Who was the most important King of Chaldean people?

15.              ¿Por qué motivos fue importante este personaje?
Why was this King so important?

16.              ¿Cómo caracterizarías a la música caldea?
What were the features of Chaldean music?


EGIPTO
EGYPT

17.              ¿En qué fechas floreció la civilización egipcia?
When did Egyptian civilization flourish?

18.              ¿Qué relación tenían las culturas mesopotámicas y Egipto?
What kind of relationship did exist between Mesopotamic and Egyptian cultures?

19.              ¿Cómo eran los instrumentos musicales mesopotámicos y egipcios?
How were Mesopotamic and Egyptian musical instruments like?

20.              ¿Qué características tenía la música egipcia?
What were the features of Egyptian music?

21.              ¿Cuáles fueron los instrumentos de cuerda egipcios?
What were the Egyptian string instruments?

22.              ¿Cuáles fueron los instrumentos de viento egipcios?
What were the Egyptian wind instruments?

23.              ¿Cuáles fueron los instrumentos de percusión egipcios?
What were the Egyptian percussion instruments?

24.              Menciona un ejemplo de composición musical egipcia que nos haya llegado.
Provide an example of musical composition that has survived to the present.

25.              ¿Qué característica tiene esta composición musical?
            What is the main feature of this musical composition?

* * *

CAPÍTULO 3: EL MUNDO ANTIGUO (II) GRECIA Y ROMA

GRECIA
  1. ¿Cuándo surgió la civilización griega?
  2. ¿Cuándo llega a su máximo esplendor la civilización griega?

GRECIA: ¿QUIÉN ERA HOMERO Y QUÉ RELACIÓN TENÍA CON LA MÚSICA?
  1. ¿Cuándo escribió Homero La Ilíada y La Odisea?
  2. Hay varias teorías sobre la identidad de Homero. ¿Cuál es la 1ª teoría?
  3. ¿Cuál es la 2ª teoría sobre la identidad de Homero?
  4. ¿Cuál es la 3ª teoría sobre la identidad de Homero?
  5. ¿Qué es un aedo?

GRECIA: INSTRUMENTOS MUSICALES DE LA ANTIGUA GRECIA
  1. ¿Cómo eran los instrumentos musicales griegos?
  2. ¿Dónde se han conservado la mayoría de los grabados de instrumentos musicales griegos?
  3. ¿Cuáles fueron los instrumentos de cuerda griegos?
  4. ¿Cuáles fueron los instrumentos de viento griegos?
  5. ¿Cuáles fueron los instrumentos de percusión griegos?

GRECIA: PITÁGORAS Y LA MÚSICA
  1. ¿Quién creó la escala musical tal y como hoy la conocemos?
  2. ¿Qué descubrió Pitágoras?
  3. ¿Cómo lo demostró?
  4. ¿Qué es un monocordio?
  5. ¿Cómo se producía un Do grave?
  6. ¿Cómo se producía un Do agudo?
  7. ¿Cómo se producía un Sol?
  8. ¿Cómo se producía un Fa?

GRECIA: LA MÚSICA EN LA GUERRA
  1. ¿Dónde se situaba Esparta?
  2. ¿Cómo se llamaba el rey de los espartanos que aparece en el vídeo?
  3. ¿Cuándo sucedió la Batalla de las Termópilas?
  4. ¿Quiénes lucharon en ella?
  5. ¿Qué relación tiene la música con las batallas?

GRECIA: LA MÚSICA Y LA FILOSOFÍA
  1. ¿Cómo resumirías el pensamiento de Platón con respecto a la música?
  2. ¿Qué es la Teoría del Ethos de Platón?
  3. ¿Por qué crees que era tan importante la enseñanza de la música en las escuelas griegas?

GRECIA: LA MÚSICA EN EL TEATRO
  1. ¿Dónde se representaban las tragedias y dramas griegos?
  2. Menciona un ejemplo de teatro griego que se haya conservado bastante bien.
  3. ¿Qué llevaban puestos los actores en el teatro?
  4. ¿Qué función tenía el coro en las obras de teatro griegas?
  5. ¿Qué es un estásimon?
  6. Menciona una obra de teatro griego que conozcas y su autor.
  7. ¿Qué significa la palabra “música” y de dónde proviene?

GRECIA: FRAGMENTOS CONSERVADOS DE LA MÚSICA GRIEGA ANTIGUA
  1. ¿Cuantos fragmentos musicales de la Grecia Antigua se ha conservado?
  2. ¿Cuál es la pieza musical más antigua que nos ha llegado?
  3. Menciona otros fragmentos musicales de la Grecia Antigua que nos hayan llegado.
  4. ¿Cuál es la pieza musical COMPLETA más antigua que nos ha llegado?
  5. ¿Quién escribió esta canción y a quién se la dedicó?
  6. ¿En qué objeto fue escrita esta canción?
  7. ¿Dónde se descubrió este objeto y dónde se encuentra en la actualidad?

ROMA
  1. ¿Qué hacían los romanos con aquellos territorios que conquistaban?

ROMA: INSTRUMENTOS MUSICALES DE LA ANTIGUA ROMA
  1. ¿Cuáles fueron los instrumentos de cuerda romanos?
  2. ¿Cuáles fueron los instrumentos de viento romanos?
  3. ¿Cuáles fueron los instrumentos de percusión romanos?

ROMA: EL EMPERADOR NERÓN Y LA MÚSICA
  1. ¿Qué instrumento le gustaba tocar y dominaba el emperador Nerón?
  2. ¿Cómo definirías a Nerón?
  3. ¿Quién produjo el Gran Incendio de Roma? ¿En qué año?
  4. ¿Qué hacía el emperador Nerón mientras contemplaba el Gran Incendio de Roma?

ROMA: LA MÚSICA EN LOS PRIMEROS CRISTIANOS
  1. ¿Cuándo aparecen los primeros cristianos?
  2. ¿Cómo se transmitía la música cristiana primitiva?
  3. ¿Cómo eran los ritmos y las melodías de esta música?
  4. ¿Qué influencia tenía la música de los primeros cristianos?
  5. ¿Dónde se interpretaba esta música?
  6. ¿En qué consistían los rituales en los que se interpretaba esta música?
  7. ¿Por qué se ocultaban los cristianos?
  8. ¿En qué año dejó de ser ilegal el cristianismo?
  9. ¿Qué personaje histórico legalizó a los cristianos en el Imperio Romano y se convirtió él mismo al cristianismo?
  10. ¿Cuál fue desde entonces el idioma oficial de la religión cristiana?
  11. ¿Qué otros idiomas utilizaban hasta entonces los cristianos para cantar? ¿Qué expresiones han quedado de estos idiomas?
  12. ¿Qué ciudad se convierte en la autoridad en la religión cristiana?
  13. ¿Qué ocurre entre los siglos V al VII de nuestra era?
  14. ¿Qué papel tienen los papas en la música religiosa en estos años?

     

    * * *

     

    CAPÍTULO 4: LA EDAD MEDIA (I) MONODÍA RELIGIOSA Y PROFANA

     

    INICIO DE LA EDAD MEDIA

    1. ¿En qué siglo da comienzo la Edad Media, según la mayoría de los estudiosos?
    2. ¿Cuál es el hecho histórico con el que arranca (según muchos)

     

    MONODÍA RELIGIOSA

    1. ¿Qué hechos relacionados con la música suceden durante los siglos V y VI?
    2. ¿En qué año fue nombrado papa Gregorio I?
    3. ¿Cómo fue llamado el papa Gregorio I cuando, tras su muerte, fue nombrado santo?
    4. ¿Fue Gregorio I el creador del canto gregoriano? ¿Por qué? Razona tu respuesta.
    5. ¿Por qué Gregorio I quería unificar la liturgia católica y su música?
    6. Características del canto gregoriano: nombrar y explicar.
    7. ¿Cuándo se comenzó a escribir la música?
    8. ¿Qué es la escritura neumática?
    9. ¿Para qué se empezó a usar?
    10. ¿Qué son los neumas? ¿Para qué servían?
    11. ¿Qué es la notación cuadrada?

     

    MONODÍA PROFANA

    1. ¿Qué significa música profana?
    2. ¿En qué idioma se cantaba?
    3. ¿A partir de qué siglo empieza a haber constancia escrita de la música profana?
    4. ¿Qué es un TROVADOR?
    5. ¿Dónde y cuándo surgieron los trovadores?
    6. ¿Cuáles eran los temas de sus canciones?
    7. ¿Dónde solían actuar los trovadores?
    8. ¿Cuál fue el trovador más importante de Castilla en la Edad Media?
    9. ¿En qué siglo vivió?
    10. ¿Cuál fue su obra musical más conocida?
    11. ¿Qué temas trataba?
    12. ¿Qué características tiene?
    13. ¿Cómo se llama la cantiga que aparece en el vídeo?
    14. ¿Qué es un JUGLAR y qué características tenía?
    15. Haz un cuadro con las diferencias y semejanzas entre trovador y juglar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario